Maestría en Derecho Constitucional y Procesal

MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESAL

Un programa que busca la formación y especialización de profesionales que tengan algún tipo de relación con el mundo del Derecho Constitucional y Derecho procesal constitucional, con la aplicación de la nueva Constitución. Este programa no se limita al mundo exclusivo del derecho, sino que pretende incluir a profesionales de especialidades no jurídicas como la economía, la sociología, la geografía, las ciencias políticas, que buscan profundizar el estudio de los fundamentos constitucionales del ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Magister Scientarum (M.Sc.) en Derecho Constitucional y Procesal.

La Estructura Curricular del Programa de Maestría está compuesta de 15 módulos en total, haciendo 960 horas Académicas presenciales y 1440 horas de Investiga- ción, haciendo un total de 2400 horas y un total de 60 créditos.

La Maestría está orientada a los profesionales:
• Ciencias jurídicas
• Investigadores

Profesionales formados en:
• Ciencia Políticas
• Sociología
• Administración Pública
• Profesionales de ramas afines a las Cs. Jurídicas y sociales.

Al finalizar todos los módulos de la maestría en “Derecho Constitucional y Procesos Constitucionales, los graduados esta- rán capacitados para:
• Interpretar normas y desarrollar actitudes proactivas, que puedan patrocinar procesos constitucionales o desenvolverse en trabajos jurisdiccionales en el ámbito constitucional.
• Construir nuevos conocimientos en el área del Derecho constitucional y Derecho procesal constitucional, a partir de un análisis crítico, comparativo y valorativo del conocimiento y la práctica existente en estas áreas.
• Comprender la reforma Constitucional de la actual Constitución Política del Estado.
• Plantear alternativas a las discrepancias administrativas, fiscales, financieras, comerciales, tecnológicas y computacionales, en el ejercicio.
• Capacitar la actividad profesional del docente universitario en el dominio del derecho Constitucional, generando investigaciones sobre las implicaciones administrativas, fiscales, financieras, comerciales y tecnológicas, en el ejercicio de su actividad profesional.
• Asesorar en la preparación de normas jurídicas propias de un Estado de Derecho, a nivel nacional, Departamental y Municipal.

1. Introducción General al Derecho Procesal Constitucional.
      2. Marco general, introducción al constitucionalismo.
      3. Antecedentes históricos y teóricos del derecho constitucional.
      4. Componentes de la constitución del estado plurinacional de Bolivia.
      5. Metodología Derecho constitucional.
      6. Constitucionalismo en Bolivia y Latinoamérica.
      1. Los Derechos Fundamentales en la Norma Constitucional Boliviana.
      2. Justicia constitucional y garantías tutelares.
      3. Derechos humanos, pluralismo y derecho comparado.
      4. El control de constitucionalidad y convencionalidad.
      5. Taller de tesis I.
      1. La Jurisdicción Constitucional, Acciones e Integración. Supranacional.
      2. Garantías Constitucionales del Estado de Derecho.
      3. La inconstitucionalidad y acción de conflicto de competencia.
      4. Las Líneas Jurisprudenciales Vigentes.
      5. Taller de Investigación Jurídica II.