Maestría en Innovación en la Educación Superior

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Un programa que busca proporcionar estrategias y conocimientos en las áreas de la didáctica, tecnología educativa y el desarrollo de la gestión universitaria en relación a las exigencias socioculturales y al desarrollo socio económico y científico.

Magister Scientarum (M.Sc.) en Innovación en la Educación Superior

La Estructura Curricular del Programa de Maestría está compuesta de 15 módulos en total, haciendo 940 horas Académicas presenciales y 1460 horas de Investigación, haciendo un total de 2400 horas y un total de 60 créditos.

Los postulantes para esta maestría pueden pertenecer a diversas áreas del conocimiento, profesionales con título de licenciatura, que tengan la capacidad de análisis metodológica en la investigación y un desarrollo de habilidades de síntesis y conocimientos inclinados al área de la educación.

El egresado del programa de la “maestría” debe:
• Ejercer la docencia en la educación superior, con un alto grado de preparación pedagógica, científico técnica y ética.
• Valorar los fundamentos psicológicos, epistemológicos y filosóficos esenciales que se manifiestan en los recursos huma- nos, que intervienen en el proceso de la docencia.
• Aplicar metodologías y técnicas para realizar procesos de investigación y evaluación con enfoques cuantitativos y cualitativos.
• Diseñar y evaluar el sistema de educación superior.
• Evaluar procesos o diseños curriculares, con propuestas o alternativas de fortalecimiento institucional y académico .

1. Paradigmas y modelos pedagógicos en los sistemas educativos.
      2. La práctica pedagógica y la organización curricular.
      3. Métodos, estrategias y material didáctico en el proceso enseñanza y aprendizaje.
      4. Evaluación del aprendizaje en la formación académica.
      5. Metodología de la investigación científica.
      1. Los medios tecnológicos como recursos formativos y los entornos tecnológicos como entornos de aprendizaje.
      2. La Construcción Curricular basada en el Pensamiento Complejo.
      3. Neuroeducación aplicada en la educación superior.
      4. Análisis situacional e identificación de problemas en el contexto educativo.
      5. Seminario/Taller Proyecto de Investigación I.
      1. Políticas Educativas y Universidad.
      2. Estadística básica aplicada a la Educación.
      3. Gestión Educativa y planificación estratégica.
      4. Evaluación y acreditación de Instituciones Universitarias.
      5. Seminario/Taller Trabajo Final de Grado II.