Maestría en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales

MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCEDIMIENTOS CONSTITUCIONALES

Un programa que busca fortalecer la “eficiencia y eficacia en la calidad y comunicaciones de las decisiones judiciales,” orientadas a elevar el nivel del servicio público para satisfacción de los usuarios, mediante la adopción de recursos metodológicos y estrategias que contribuyan a mejorar los niveles de formación e idoneidad del profesional que está inmerso en la gestión gerencial y administrativa.

Magister Scientarum (M.Sc.) en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales

La Estructura Curricular del Programa de Maestría está compuesta de 15 módulos en total, haciendo 960 horas Académicas presenciales y 1440 horas de Investigación, haciendo un total de 2400 horas y un total de 60 créditos.

La Maestría está orientada a los profesionales: Ciencias jurídicas Investigadores, profesionales formados en:
• Ciencia Políticas
• Sociología
• Administración Pública
• Profesionales de ramas afines a las Cs. Jurídicas y sociales.

Al finalizar todos los módulos de la maestría en “Derecho Constitucional y Procesos Constitucionales, los graduados estarán capacitados para:
• Interpretar normas y desarrollar actitudes proactivas, que puedan patrocinar procesos constitucionales o desenvolverse en trabajos jurisdiccionales en el ámbito constitucional.
• Construir nuevos conocimientos en el área del Derecho constitucional y Derecho procesal constitucional, a partir de un análisis crítico, comparativo y valorativo del conocimiento y la práctica existente en estas áreas.
• Comprender la reforma Constitucional de la actual Constitución Política del Estado.
• Plantear alternativas a las discrepancias administrativas, fiscales, financieras, comerciales, tecnológicas y computacionales, en el ejercicio.
• Capacitar la actividad profesional del docente universitario en el dominio del derecho Constitucional, generando investigaciones sobre las implicaciones administrativas, fiscales, financieras, comerciales y tecnológicas, en el ejercicio de su actividad profesional.
• Asesorar en la preparación de normas jurídicas propias de un Estado de Derecho, a nivel nacional, Departamental y Municipal.

1. Introducción al constitucionalismo.
      2. Seminario taller metodología de la investigación.
      3. Teoría constitucional. Metodología de interpretación constitucional en Bolivia.
      4. Los derechos fundamentales. Teoría general.
      5. Los derechos fundamentales. Teoría especial.
      6. La constitución como Norma y la Justicia Constitucional.
      1. Derecho constitucional comparado.
      2. Las fuentes del derecho.
      3. Integración supranacional.
      4. Órganos de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
      5. El control de constitucionalidad de las normas.
      6. Justicia constitucional y habeas corpus.
      7. Los recursos constitucionales previstos en la ley 1836.
      8. Seminario taller: diseño del proyecto de
        tesis.
      1. Justicia constitucional y amparo I y II
      2. El Juicio de constitucionalidad: Parámetro y sentencia.
      3. Procesos internos y procesos internacionales del estado.
      4. El Proceso constitucional.
      5. La Organización y el Funcionamiento Interno de la Jurisdicción Constitucional.
      6. Seminario taller II: elaboración del trabajo de Investigación.