Diplomado en Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Un programa que busca formar a recursos humanos capaz de contribuir a la seguridad industrial y prevención de riesgos laborales de manera integral, proporcionando a los participantes conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas que les permitan desarrollar competencias para una buena gestión en unas organizaciones industriales y el entorno social.

El plan de estudio del diplomado tiene la modalidad presencial y sus actividades académicas están distribuidas 20 crédi- tos, 240 horas académicas y 560 horas de investigación, haciendo un total de 800 horas, con una duración de 5 meses.

El programa Diplomado en Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales, está dirigido a profesionales, tecnológicos, técnicos y estudiantes que quieran incursionar en el mundo de la seguridad industrial y riegos laborales que deseen perfeccionar sus competencias labora- les para poder desempeñarse como observado- res, coordinadores en el trabajo y seguridad industrial en empresas de hidrocarburos, mine- ría, proyectos de ingeniería, empresas multinacionales, entidades de salud y en general organizaciones que requieran personal en la disciplina de seguridad industrial y prevención de riesgos laborales.
También podrán participar asesores, consultores, profesionales o personas con experiencia profesional en el campo de la seguridad, que trabajen o vayan a trabajar en la dirección y gestión de la seguridad en instituciones o empresas.

El postgraduante, debe adquirir y desarrollar competencias, una vez egresado del Diplomado en Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos
Laborales estará con las competencias básicas:
• Abordar en forma integral la problemática de la seguridad industrial en los centros de trabajo.
• Identificar los diferentes factores de riesgo y procesos peligrosos en los centros de trabajo para elaborar mapas y establecer prioridades
en el control de los factores.
• Asesorar y participar activamente en el funcionamiento adecuado de los comités de seguridad y salud en el trabajo integrando a los trabajadores y empleadores.
• Reportar accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales y daños al medio ambiente y apoyar en la investigación de estos eventos a efectos de explicar lo sucedido y aplicar las medidas correctivas necesarias.
• Velar por el cumplimiento de las normas sobre seguridad establecidas, nacionalmente e internacionalmente.
• Manejar las directivas y estándares de seguridad industrial y prevención de riesgos laborales requeridos para un desempeño eficaz.

1. Fundamentación de la seguridad industrial y prevención de riesgos laborales en el trabajo.
        2. Factores de riesgo, prevención de accidentes y accidentes laborales.
        3. Prevención y combate de incendios.
        4. Ergonomía, psicología aplicada, higiene industrial e inspecciones de seguridad.
        5. Sistema de gestión de seguridad y prevención de riesgos laborales.