Diplomado en Educación en Prevención Prenatal de Discapacidades

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN PREVENCIÓN PRENATAL DE DISCAPACIDADES

Un programa que busca generar cambios en los conocimientos y comportamientos de los profesionales para que se transformen en mediadores y promotores de una cultura de prevención prenatal de discapacidades.

El plan de estudio del programa tiene la modalidad presencial y sus actividades académicas están distribuidas en 8 módulos. Tiene 20 créditos, 320 horas académicas áulicas y 560 horas de investigación, haciendo un total de 880 horas, con una duración de 8 meses.

El paquete educativo va dirigido a profesionales que trabajan en:
Sector salud: instituciones públicas y privadas que brindan servicios de salud.
Sector educación: instituciones vinculadas a la educación formal, informal, pública y privada.
Sector de la comunidad: para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, orga- nizaciones de la sociedad civil y otras que están
en contacto con hombres y mujeres en edad reproductiva.
Nuestra metodología promueve la integración y trabajo en equipo de diversos profesionales, como docentes, médicos, obstetras, enferme- ras, pero también sociólogos, psicólogos, abogados, periodistas y otros profesionales.

Quienes desean participar de este programa
deben comprometerse a compartir las siguientes condiciones:
• Capacidad y disponibilidad de autoformación con grados cada vez menores de dependencia respecto a la instrucción.
• Aptitud de análisis de información proceden- te de fuentes diferentes y hechos que se manifiestan en la realidad.
• Disposición a desarrollar un trabajo educativo en grupo, con buenos niveles de comunicación.
• Ser corresponsable del cumplimiento de los objetivos y metas de su ámbito laboral.
• Predisposición y posibilidad de compartir sus nuevos conocimientos con colegas profesionales y con la población meta.
• Poseer los requisitos académicos.

1. Discapacidad, prevención y salud sexual y reproductiva.
        2. Ecología fetal, enfermedades y deficiencias prenatales y sus causas.
        3. Agresiones biológicas y ambientales al bebé por nacer.
        4. Intervenciones con la mediación pedagógica.
        5. Atención y nutrición prenatal y la prevención de enfermedades y deficiencias prenatales.
        6. El parto y nacimiento humanizado.
        7. Taller (metodología) plan/proyecto/propuesta institucional de prevención, monografía o investigación. Trabajo de grado.
        8. Elaboración del plan/proyecto/propuesta institucional de prevención, monografía o investigación. Trabajo de grado.