Diplomado en Derecho Procesal Penal

DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL PENAL

Un programa que busca capacitar y fortalecer los conocimientos de derecho penal con todos sus componente legales a los profesionales Abogados en ejercicio, fiscales, jueces, magistrados, defensores públicos, miembros de la policía judicial, profesores de derecho y en general, estudiosos de la materia.

El plan de estudio del programa tiene la modalidad presencial y sus actividades académicas están distribuidas en 6 módulos. Tiene 24 créditos, 240 horas académicas áulicas y 560 horas de investigación, haciendo un total de 800 horas, con una duración de 6 meses.

El Programa del Diplomado en Derecho Procesal Penal se dirige a funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, también, a funcionarios de Administración de Justicia penal, Defensores públicos, Policías, miembros del Colegio de Abogados, además Profesores universitarios en el área jurídica y Profesionales del derecho del sector público o privado relacionado con el ámbito del Derecho penal y Derecho procesal penal, derecho constitucional y derechos humanos.

Al finalizar la diplomatura en “Derecho procesal penal”, los graduados estarán preparados para:
• Realizar todos los actos procesales y procedimientos en la realización del proceso en estrados judiciales.
• Dirigir y elaborar propuestas de proyectos sobre cambios estructurales en el proceso penal.
• Elaborar dictámenes y trabajos científicos que analicen jurídicamente aspectos relativos al sistema procesal como instrumento para la
aplicación de la ley sustantiva penal.
• Actuar como docentes en el área del Derecho procesal penal en diversos niveles educativos y universitarios.
• Efectuar investigaciones relacionadas con el tema del derecho procesal penal.
• Llevar a cabo en forma adecuada los procesos argumentativos en el ámbito jurídico, tales como la oratoria en el juicio oral, el manejo de
audiencia oral y las técnicas de persuasión.

1. El sistema procesal penal acusatorio.
        2. Las garantías del debido proceso.
        3. Los medios probatorios en el proceso penal.
        4. Las medidas cautelares en el proceso penal.
        5. El sistema de recursos en el proceso penal.
        6. La ejecución penal.